¿Problemas de encías? Ferso, tu clínica dental en Illescas

Problemas de encías

Cuidar de tu salud bucodental también implica cuidar de tus encías. En la Clínica Dental Ferso -tu clínica dental en Illescas y en Arganda del Rey- queremos que nuestros pacientes sepan cuáles son los mejores hábitos para mantener unas encías sanas y qué signos indican que puede existir una patología. Por eso, en el siguiente artículo os vamos a explicar cuáles son los principales problemas de encías y qué tratamientos exigen.

¿Cuáles son las causas de los problemas en las encías?

Si bien es cierto que existen diversos motivos que pueden propiciar problemas de encías -el factor hereditario, por ejemplo-, la causa más habitual es debida a una higiene bucodental insuficiente o incorrecta.

Cuando no se establece una rutina de cepillado dental, los dientes acumulan sarro y se empieza a formar placa bacteriana. Esta acción de las bacterias genera todo tipo de problemas y patologías bucodentales, entre ellas las denominadas enfermedades periodontales. Una razón de peso para cuidar de forma exhaustiva la limpieza de tus dientes y encías.

Otro factor muy a tener en cuenta para el desarrollo de este tipo de patologías es ser fumador. Ten en cuenta que fumar implica que uno de los síntomas principales de dichas patologías -el sangrado gingival- no se produzca debido a la disminución del riego sanguíneo

¿Cuáles son las principales enfermedades periodontales?

Al tratar sobre problemas en las encías es necesario mencionar las dos principales enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis consiste en una inflamación de las encías producida por la acumulación de placa bacteriana. Esta capa formada por bacterias es casi inapreciable pero sus efectos en las encías son considerables. Para frenar esta patología es necesario iniciar un tratamiento de periodoncia especializado; cuando la gingivitis no es tratada, entonces tiene lugar a la periodontitis.

La periodontitis supone el agravamiento del problema gingival. La infección pasa a los tejidos que soportan los dientes, pudiendo llegar a suponer la caída de estos. Con tal de conservar la salud de la dentadura es necesario iniciar un tratamiento lo antes posible para eliminar la placa bacteriana y sus efectos.

Formas de prevenir los problemas en las encías

Tal y como hemos explicado, reforzar las rutinas de higiene bucodental constituye el arma principal para evitar este tipo de dolencias. Emplear hilo dental y cepillarse los dientes al menos tres veces al día son parte de los hábitos diarios para mantener una buena limpieza de dientes y encías.

Otra forma de evitar la aparición de enfermedades bucodentales consiste en controlar lo que comes. Reducir los alimentos ricos en azúcares te ayudará a mantener una dentadura mucho más saludable -sin tener en cuenta otros muchos beneficios para tu organismo-. Además, restringir o eliminar hábitos perjudiciales como fumar o consumir bebidas alcohólicas también te ayudará a lucir una sonrisa sana. Finalmente, las visitas periódicas a tu dentista harán posible la detección temprana de cualquier patología para su inmediato tratamiento.

Confía en la Clínica Ferso

Elige cuidar de tu salud apostando por una sonrisa sana y cuidada. Para ello, no hay nada mejor que ponerte en manos de los profesionales de nuestra Clínica Dental Ferso. Tanto si necesitas de nuestros tratamientos de periodoncia como si te toca realizarte la revisión anual, no lo dudes. Pide tu cita pinchando en este enlace o llámanos al teléfono 92 551 43 22 (Illescas, Toledo) o al 918 71 52 95 (Arganda del Rey, Madrid). ¡Tu sonrisa es para toda la vida!