Sangrado de encías: qué debes hacer y cómo

Sangrado de encías

El sangrado de encías es, claramente, síntoma de algún problema bucodental. Es cierto que a veces las encías pueden sangrar de forma puntual al comer algún alimento más duro como por ejemplo una manzana, pero en ningún caso debe ser algo habitual.

Si te ocurre, debes tomar acción para evitar futuras complicaciones y enfermedades más graves como la periodontitis.

Causas del sangrado de encías

Hay numerosas causas por las que las encías pueden sangrar, pero la más habitual y común es debido a una mala higiene bucal.

Si no cepillas tus dientes con frecuencia ni utilizas hilo dental, los restos de comida se quedan entre tus dientes, lo que provoca la acumulación de placa dental.

Esta placa dental es la causante del debilitamiento de las encías, de su inflamación y del sangrado.

No obstante, también puede haber otras causas como cambios hormonales (sobre todo durante el embarazo o la pubertad), consumo de algunos medicamentos o enfermedades como la diabetes.

Qué debes hacer si te sangran las encías

Visita al dentista obligatoria

Si te sangran las encías, debes acudir al dentista. El sangrado podría ser síntoma de gingivitis, la enfermedad de las encías que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón.

Una gingivitis no tratada a tiempo puede derivar en otra enfermedad mucho más grave llamada periodontitis, cuya peor consecuencia es la pérdida de dientes.

Por esta razón, es de vital importancia que asistas al dentista para analizar tu caso al detalle y ver cuál es el mejor tratamiento para ti.

Revisa tus hábitos de higiene

No dejes de cepillarte los dientes aunque te sangren las encías. Ya hemos visto que la causa más común es una mala higiene bucal, por lo que es muy importante que mantengas una buena higiene para evitar que vaya a peor.

Cepíllate los dientes después de cada comida o al menos dos veces al día y durante dos minutos mínimo. Debes limpiar cada pieza dental por detrás y por delante. Además, debes hacer hincapié en la parte donde el diente se junta con la encía y entre los dientes, pues es ahí donde más placa y sarro se acumula.

Recuerda también no cepillarte de forma brusca, sino suavemente, y usar hilo dental una vez al día.

Mantén hábitos saludables

Una alimentación equilibrada, rica en vegetales y hortalizas, ayudará a que tus encías y dientes estén más sanos y fuertes. Igualmente, es más que recomendable reducir (o eliminar) el consumo de alcohol y no fumar.

Como comentábamos, ante un sangrado de encías lo primero que debes hacer es acudir al dentista para que analice tu caso particular. En Clínica Ferso estaremos encantados de atenderte, examinaremos tu boca al detalle para ver cuál es la causa del sangrado, y nuestros especialistas periodontales diseñarán para ti un tratamiento personalizado.

Además, recuerda que la primera visita es gratuita. Pide tu cita desde aquí y velaremos por tu máxima salud bucodental.