Stop caries: 6 consejos para prevenirlas

Cómo prevenir las caries

La caries es una de las patologías más comunes que nos encontramos casi a diario en nuestra Clínica Dental Ferso pero, ¿sabes en qué consiste exactamente?

Qué es una caries

Una caries es el deterioro del diente, al principio del esmalte (parte más exterior del diente) y después de la dentina (parte intermedia). Si no se trata adecuadamente y la caries sigue expandiéndose, puede llegar a la pulpa (parte interna del diente). Esto puede provocar lesiones serias como pulpitis o incluso la pérdida del diente en sí.

Normalmente el mayor culpable de la caries suele ser una mala higiene bucal, por la acumulación de restos de comida entre los dientes.

Estos restos de comida junto con la saliva crean la placa dental, que al entrar en contacto con los azúcares, provocan el ácido que deteriora los dientes, dando lugar a la caries.

Así que si quieres evitarlas, sigue con detalle los siguientes consejos:

6 consejos para prevenir las caries

Cepíllate los dientes dos veces al día durante dos minutos

Lo ideal es que te cepilles los dientes después de cada comida, pero lo mínimo sería dos veces al día durante dos minutos de duración.

Debes limpiar cada diente por delante y por detrás, incidiendo más en la junta de la encía con el diente y en la zona interdental.

Cámbiate al cepillo eléctrico

Diversos estudios científicos aseguran que el cepillo eléctrico consigue eliminar un 10% más de placa dental que el manual, por lo que también estarías ayudando a la prevención de caries.

No obstante, no es tan importante qué cepillo utilices sino que te cepilles los dientes correctamente y como decíamos, mínimo dos veces al día.

Del mismo modo, es importante que conserves en perfecto estado tu cepillo de dientes. Recuerda desecharlo cada tres meses, independientemente de que sea manual o eléctrico.

Utiliza hilo dental una vez al día

El hilo dental ayuda a eliminar el sarro y la placa dental a la que el cepillo de dientes puede no llegar. Por ello, es conveniente que lo uses mínimo una vez al día. Además, con su uso también estarás evitando otras enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis.

Enjuágate con un colutorio adecuado

Si eres propenso a las caries, deberías reforzar tu higiene bucal con un buen colutorio. Si tienes dudas, consúltanos y te aconsejaremos sobre cuál es el mejor para tu caso particular.

Mantén una dieta saludable y evita el azúcar

Este punto es, junto con la higiene bucal, de vital importancia. Sigue una dieta equilibrada basada en alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres, cereales, hortalizas; y evita en la medida de lo posible los azúcares.

Como comentábamos, la placa dental al juntarse con el azúcar crea el ácido que desgasta el esmalte dental y que provoca la caries. Piensa que, por ejemplo, con las bebidas azucaradas estás distribuyendo azúcar por toda tu boca, así que limita su consumo todo lo posible y cepilla tus dientes después de tomarlas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar sea menor al 10% de toda la ingesta diaria. Por lo tanto, no hay problema con que consumas azúcar de forma puntual, pero asegúrate de que no se convierte en asidua en tus comidas.

Deja de fumar

Fumar ayuda enormemente a la aparición de caries por lo siguiente: una persona fumadora segrega menos cantidad de saliva. La saliva es clave porque protege los dientes al eliminar parte de las bacterias de la boca y mantiene el PH.

Por lo tanto, a menos saliva, boca más desprotegida y consecuentemente, más propensa a sufrir caries.

Cómo saber si tienes caries

Las caries solo pueden identificarse correctamente por un dentista. Aunque algunas sean más visibles y puedas intuirlas, hay otras que surgen entre los dientes y solo pueden verse con radiografías.

Por ello, es de vital importancia que realices mínimo una visita al año al dentista o que acudas si notas cualquier molestia o dolor.

En Clínica Dental Ferso hemos solucionado miles y miles de caries durante toda nuestra trayectoria profesional. Si hace tiempo que no vas al dentista, no esperes más. La primera visita es gratuita, en la que analizaremos tu boca de forma exhaustiva para garantizarte la máxima salud bucal.

Ponle freno a las caries y pide tu primera cita gratuita desde aquí.