fbpx

¿A qué edad salen los dientes?

a qué edad salen los dientes

A la hora de explicar a qué edad salen los dientes, hay que tener en cuenta dos momentos clave. Por un lado, tenemos la aparición de los dientes de leche, mientras que por otro tenemos la erupción de los dientes definitivos, que son los que nos acompañarán el resto de la vida. En nuestra Clínica Ferso vamos a explicarte detalladamente cada una de estas fases; ¡sigue leyendo!

¿A qué edad salen los dientes? Etapa de dentición

Para responder “a qué edad salen los dientes” hay que tener en cuenta dos etapas. La etapa de dentición es el momento en que los bebés experimentan la erupción de sus primeros dientes, conocidos como dientes primarios o dientes de leche. Esta fase tiene lugar entre los primeros 3-7 meses de vida del bebé, momento en que los padres pueden observar como los primeros dientes empiezan a despuntar en las encías.

Durante este periodo, es normal que los padres se preocupen, ya que los bebés demuestran en forma de llanto las molestias habituales de la erupción de los dientes. Si bien esto es totalmente normal, es importante iniciar las visitas al dentista durante esta fase para que un especialista odontólogo compruebe que el proceso se desarrolla con normalidad. 

El número de dientes de leche es inferior a los que más tarde se tienen en la edad adulta. Esta dentadura comprende 20 piezas dentales, 10 en la parte superior y otras 10 en la inferior. Normalmente, los primeros dientes en aparecer son los incisivos superiores, seguidos de los inferiores y los molares. En conjunto, los dientes habrán erupcionado en torno a los 3 años de edad, y se mantendrán hasta el momento en que empiecen a caer, fase que da comienzo aproximadamente a los 6 años. 

Importancia de la higiene dental

Una idea equivocada que es importante desechar es la creencia de que los dientes de leche no necesitan el mismo cuidado que los dientes definitivos. Hay que tener en cuenta que los primeros dientes marcan la posición de los que serán los futuros dientes. Cualquier problema en su desarrollo, desalineamiento o patologías como las caries pueden tener consecuencias en un futuro cercano si no se tratan debidamente en su momento.

De ahí, la importancia de las revisiones periódicas a partir de la fase de dentición. Gracias a la odontopediatría, se puede observar si existen anomalías en el crecimiento de los dientes, así como si el desarrollo de estos permite la correcta alimentación del niño o la niña. 

Dentición definitiva

¿A qué edad salen los dientes definitivos? Igual que en el caso de la primera dentición, el desarrollo de cada niño/a es diferente, lo que significa que la erupción de los dientes puede ser más o menos precoz sin que haya una causa concreta. Es muy importante que los padres tengan en cuenta esto antes de alarmarse, pero también para que lleven un control periódico de las revisiones odontológicas.

La caída de los dientes de leche y la aparición de los dientes definitivos es una respuesta a las nuevas necesidades del proceso de crecimiento. Los adultos cuentan con un mayor número de piezas dentales: 32 en total, contando las 4 muelas del juicio (molares). En el caso de las muelas del juicio, en muchas ocasiones éstas aparecen más tarde o, simplemente, no llegan a desarrollarse por no disponer de espacio suficiente sin desplazar el resto de dientes. El resto de la dentadura está formada por 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. 

Podemos diferenciar dos fases en la aparición definitiva de los dientes. De los 6 a los 8 años suele producirse el recambio de los incisivos, así como la erupción de los molares. En cambio, de los 10 a los 13 años suele producirse la aparición del resto de dientes, los caninos y los premolares permanentes. 

Ferso, tu clínica dental de confianza 

Para que los más pequeños disfruten de una sonrisa sana tanto en su infancia como en la adolescencia, es esencial contar con una clínica dental de confianza para realizar las revisiones y, en caso de ser necesario, las correcciones oportunas. Ponte en manos de los profesionales de nuestra Clínica Dental Ferso y conoce cuáles son nuestros  tratamientos de odontopediatría . Pide tu cita pinchando en este enlace o llámanos al teléfono 92 551 43 22 (Illescas, Toledo) o al 918 71 52 95 (Arganda del Rey, Madrid).

Leave a Reply