fbpx

Cómo cuidar de tu implante dental

Cuidar de tu implante dental

Gracias al avance de las tecnologías y a la implicación de los profesionales del sector, los implantes dentales constituyen una técnica cada vez más extendida. Este tratamiento odontológico no sólo constituye una solución eficaz ante la pérdida de una pieza dental, sino que además se realiza a través de una intervención bastante rápida que proporciona unos resultados excelentes.  Una de las dudas más recurrentes de quienes se acaban de realizar este tratamiento o de aquellos que están pensando en llevarlo a cabo aprovechando los meses de verano es cómo cuidar de tu implante dental tras la intervención. A continuación, os presentamos algunos consejos a tener en cuenta para cuidar de tus implantes sin problemas durante el periodo estival.

Cuidado con los deportes

El verano es una época en la que disfrutamos de más tiempo libre y en la que muchas personas se animan a practicar deportes o actividades físicas al aire libre. Sin embargo, es importante que durante la semana posterior a la cirugía, evitemos este tipo de prácticas de alta intensidad. 

Los implantes han de pasar por un proceso de osteointegración que dura varios meses; durante la primera o dos semanas tras la intervención, es normal que la zona esté más sensible. Para evitar posibles sangrados o problemas con el implante, es mejor mantener un margen de tiempo prudencial antes de iniciar la rutina deportiva. 

Control de los alimentos 

Durante los primeros días tras la realización del tratamiento, también es aconsejable seguir algunas pautas respecto a la alimentación. Por ejemplo, es importante seguir una dieta blanda o líquida que reduzca posibles impactos con el implante, así como evitar los alimentos o bebidas que estén a temperatura elevada. 

Por otro lado, el consumo de alcohol también se desaconseja durante la fase del postoperatorio. Fumar tabaco tampoco es recomendable, de hecho, es un buen momento para abandonar este hábito. Apuesta por beber mucha agua para mantener tu boca bien hidratada, facilitando una buena salivación que impida actuar a las bacterias. 

Si durante los primeros días quieres disminuir aún más el riesgo a pequeños golpes o choques con tu implante dental, puedes utilizar pajitas de plástico para consumir cualquier bebida. Así, no solo evitarás que el vaso pueda chocar contra tu implante, sino también te protegerás mejor del desgaste dental ocasionado por las bebidas azucaradas. 

Higiene bucodental

Tras la intervención, es muy normal que la zona del implante se encuentre inflamada. Si bien esta inflamación remite al cabo de unos días, debemos tener mucha delicadeza al mantener nuestra rutina de higiene dental. Al principio, para cuidar de tu implante dental, es mejor evitar el cepillado del área del implante, ya que el cepillo puede ejercer una presión demasiado brusca. Los enjuagues a base de colutorios y la aplicación del hilo dental serán las primeras medidas de higiene que incorporaremos, siempre siguiendo las indicaciones de nuestro dentista. 

Visita regularmente a tu dentista

Tras la intervención y los meses posteriores, es importante aumentar la frecuencia de las visitas a tu clínica dental. Allí, tu dentista se asegurará de que el proceso de osteointegración se están llevando a cabo con normalidad y que no ha surgido ningún tipo de complicación con los implantes dentales. 

En Clínica Ferso, tu clínica dental en Arganda del Rey (Madrid) y en Illescas (Toledo), siempre asesoramos a nuestros pacientes y resolvemos todas sus dudas para asegurar un trato atento y cercano. Para consultas sobre éste y otros tratamientos, no dudéis en contactar con nosotros. 

 

Leave a Reply