fbpx

¿Se pueden eliminar las manchas de los dientes de los niños?

Eliminar las manchas de los dientes

Durante la etapa de crecimiento inicial de los más pequeños de la casa, los padres suelen estar muy atentos a cualquier posible anomalía. En cuestiones de salud bucodental infantil, una pregunta que surge de manera muy recurrente es la relativa a las manchas en los dientes. ¿Es posible eliminar las manchas de los dientes de los niños? A continuación, os hablamos de las razones que provocan estas manchas y de sus posibles soluciones. 

Tipos de manchas en los dientes 

Si bien la coloración general de los dientes varía de una persona a otra, el problema surge cuando una de las piezas dentales muestra un color distinto al del resto de la dentadura. La aparición de motas de distinto color puede deberse a diferentes causas, dependiendo de las cuales cabrá o no la posibilidad de eliminar las manchas de los dientes. 

Las manchas negras pueden aparecer debido al consumo de medicamentos o suplementos a base de hierro. Para evitar esto, es importante que el producto sea ingerido sin que entre en contacto con los dientes. En este caso, la mancha irá desapareciendo con el paso del tiempo, siempre y cuando se tenga en cuenta el anterior consejo. 

Las manchas de color blanco también resultan muy comunes en los dientes infantiles, aunque su origen puede ser debido a varias causas. La fluorosis consiste en la ingesta prolongada de flúor, componente que forma parte de muchos dentífricos y que durante la infancia conviene restringir de forma controlada, según la recomendación del dentista. 

La aparición de manchas blancas moteadas tiene su origen en la pérdida de esmalte, algo que también sucede con la presencia de caries en una o más piezas dentales. Cuando los ácidos atacan la superficie dental, las manchas blancas son el indicador de la desmineralización del esmalte. 

En cualquiera de estos casos es importante consultar con tu dentista de confianza para que te asesore sobre el mejor tratamiento a seguir, así como para saber con certeza la posibilidad de poder eliminar dichas manchas. 

Traumatismo dental o muerte del diente 

Una de las causas más frecuentes de cambio de color es la debida a un golpe o traumatismo. Cuando un diente recibe un golpe muy fuerte, este puede tornarse de color gris o negro. Esto significa que es posible que exista una necrosis pulpar -la inflamación impide el riego sanguíneo-. Es de gran importancia acudir cuanto antes al dentista para que recomiende el mejor tratamiento a seguir. En muchos casos será necesaria la extracción de la pulpa del diente o incluso la extracción del propio diente debido a la degradación presente en los tejidos. 

Eliminar las manchas de los dientes provocadas por mala higiene dental 

Otro de los cambios de color más comunes en los dientes infantiles son los producidos por la mala higiene bucodental. En muchas ocasiones, como consecuencia de que los niños no se lavan correctamente los dientes con el cepillo y el dentífrico, pueden aparecer tonalidades verdosas o anaranjadas debido a la acumulación de bacterias. 

En estos casos, las solución para eliminar dichas manchas de los dientes consiste en una mejora de los hábitos de higiene. Supervisar el cepillado y comprobar que se insiste más en las áreas afectadas, ayudará a devolver de forma progresiva el color original a las piezas dentales. 

En nuestra Clínica Ferso nos importa muchísimo la salud dental de los más pequeños del hogar. Su bienestar bucodental hoy hará posible sus sonrisas mañana; no dudéis en visitar nuestra clínica dental en Illescas y nuestra clínica dental en Arganda del Rey para consultar nuestros tratamientos de odontopediatría. ¡Os esperamos! 

Leave a Reply