fbpx

Higiene dental infantil: cómo mejorar los hábitos

Higiene dental infantil

La infancia es la etapa más adecuada para interiorizar los buenos hábitos de higiene dental. Lograr que los pequeños adquieran la costumbre de cepillarse los dientes resulta esencial, ya que facilitará que cuiden de su salud bucodental tanto en la adolescencia como en la vida adulta. En Ferso, queremos ayudaros a mejorar los hábitos de higiene dental de los más pequeños de la casa. Por esa razón, a continuación os proponemos unos cuantos consejos para lograrlo.

Higiene dental en bebés

La fase inicial de la higiene dental infantil comienza a los pocos meses del nacimiento. Durante los primeros años de vida de un niño, éste dependerá de sus padres para que desempeñen esta tarea. Hasta que empiecen a salir los dientes de leche, la limpieza constará de un suave repaso de las encías utilizando un paño suave. En esta etapa no es necesario utilizar dentífrico, sino que basta con emplear agua para humedecer el paño. 

Nada más al salir los primeros dientes, los padres deben llevar al bebé al dentista para que éste les aconseje la mejor forma de proceder. Por norma general, lo más recomendable es utilizar cepillos especiales para niños -acolchados- para comenzar a limpiar las primeras piezas dentales.

Higiene dental infantil hasta los 6 años

A partir de los dos años de edad, suele aconsejarse el uso de dentífricos con flúor para prevenir la caries durante esta fase de desarrollo. Es muy importante comenzar a motivar a los pequeños para que se acostumbren a cuidar de su higiene dental, aunque necesitarán supervisión, especialmente los primeros años. 

Al principio, deberá ser un adulto quien se encargue de cepillar los dientes al pequeño. Para que aprendan a hacerlo ellos solos de manera correcta, es importante que procures dedicarle el tiempo necesario. Ante todo, ten en cuenta:

  • El cepillado debe ser suave, de arriba a abajo, evitando movimientos demasiados agresivos.
  • Debe limpiarse la totalidad de las piezas dentales, aunque se puede incidir algo más en las piezas encargadas de la masticación (molares).
  • No te olvides de limpiar la parte trasera de los dientes y evita frotar con fuerza en la zona de las encías, ya que podrían irritarse.
  • Cepíllate los dientes delante del niño. No sólo se fijará en cómo lo haces para aprender, sino que también facilitará que adquiera la costumbre por imitación.
  • El hilo dental suele empezar a utilizarse cuando crecen ambas filas de dientes. Su uso es imprescindible para evitar que queden restos de comida adheridos. Sin embargo, la edad de inicio de este sistema de higiene dental debe ser consultado con el odontopediatra. 

Higiene dental infantil a partir de los 6 años

En esta fase, los niños empiezan a acudir a la escuela y a pasar más tiempo fuera de casa. Es por ello que conviene recordarles la importancia de mantener los hábitos de higiene dental. Para ayudarles, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • A la mayoría de los niños les puede resultar aburrido dedicar tiempo a la higiene dental. Procura estimular su interés a través de cepillos de dientes de colores y con diseños atrayentes. Así se lo tomarán como si fuera parte de un juego. 
  • También existen diferentes tipos de dentífricos de colores con flúor que resultan más atractivos para los niños. Consúltalo con tu dentista de confianza para que te recomiende el más indicado para tus hijos.
  • Si preparas el almuerzo de los pequeños, evita los alimentos procesados y ricos en azúcares. Recuerda que la mejor manera de evitar el desarrollo de patologías es restringir el consumo de productos perjudiciales para la salud dental. 

En nuestra Clínica Dental Ferso contarás con un excelente equipo de profesionales para atender todas tus necesidades odontológicas. Si tienes cualquier consulta sobre nuestros tratamientos de odontopediatría, pide tu cita pinchando en este enlace o llámanos al teléfono 92 551 43 22 (Illescas, Toledo) o al 918 71 52 95 (Arganda del Rey, Madrid). ¡Tu sonrisa es para toda la vida!

Leave a Reply

WhatsApp chat