Un trastorno mandibular ocurre cuando existe alguna alteración en los músculos de la mandíbula y sus alrededores: cara, cuello y cabeza. Se dice que es un trastorno, cuando el dolor en los nervios y articulaciones es crónico. Los dos trastornos mandibulares que vamos a explicar hoy son: el trastorno de la articulación temporomandibular, abreviado como: ATM. Y el Bruxismo que es muy común en la población y puede dar a cualquier edad.
¿Qué es el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)?
Es el trastorno asociado con los músculos de la masticación y las articulaciones que conectan desde la mandíbula, hasta la parte inferior del cráneo. Una forma sencilla de explicar es decir que la articulación temporomandibular es la bisagra deslizante conectando la mandíbula con el cráneo.
El ATM se desencadena por diversos factores. Una mala postura frente al ordenador, puede tensar mucho los músculos del cuello y cara. Hay estudios que han determinado que también se puede manifestar por una dieta deficiente, falta de sueño y altos niveles de estrés.
Hay personas con bruxismo que también tienen problemas de ATM pero no ocurre en todos los casos.
El diagnóstico, de un odontólogo, es vital para que se realice un tratamiento correcto.
¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo es la condición de apretar y rechinar los dientes que se hace de forma involuntaria. Es un hábito que suele ocurrir más en horas de la noche (mientras se duerme) pero también se puede hacer en el día. Algunos deportistas desarrollan esta condición, mientras practican su disciplina deportiva, por el estrés que les genera.
La forma de frenar el bruxismo, es a través, de una férula rígida. El odontólogo será el especialista que te afirmará si padeces de esta condición y a su vez desarrollará una férula exacta a tus dientes. De esta forma toda la presión que ejerzas (principalmente en la noche) será descargada en la férula rigida.
Los dolores de cabeza, mandíbula y cuello; disminuyen notoriamente con una férula rígida hecha a la medida por un dentista.
¿Por qué se producen los trastornos mandibulares?
El estrés es el desencadenante principal de los trastornos mandibulares. La tensión que se ejerce en los músculos faciales, cuello y mandíbula, desarrollan en un 50% dolores de cabeza y cefaleas.
¿Cuáles son los síntomas de un trastorno mandibular?
- Dificultad para masticar.
- Bloqueo o dificultad para abrir o cerrar la boca.
- Sensibilidad al tacto en la mandíbula.
- Molestias o dolores en los músculos de la cara.
- Dolor en articulaciones temporomandibulares.
- Dolor dentro o alrededor del oído.
¿Se pueden corregir estos trastornos?
Cada caso es distinto y lo más apropiado sería que el odontólogo diagnostique al paciente. Todos los casos pueden mejorar profundamente y por eso es importante que se haga una visita con un especialista. La férula rígida, masajes en el área mandibular y un diagnóstico correcto, son el camino para sentir las mejorías y tener una mejor calidad de vida.
En Clínica Ferso tenemos odontólogos que se especializan en esta área. Pide una primera consulta con nosotros que será gratis. Visita nuestra web haciendo clic AQUÍ y encuentra la Clínica Ferso más cerca de ti.